Cómo configurar Google Search Console en mi página web

16 Ene, 2018
Aprende a configurar Search Cosole

En este post quiero enseñarte a configurar y optimizar Google Search Console (o Google Webmaster Tools) en tu página web. Te explicaré los pasos básicos a seguir tanto en tu página web como en la herramienta de Search Console. De esta forma podrás analizar tu sitio, optimizar el Posicionamiento SEO y estar al tanto de los errores o problemas que puedan existir. ¿Vamos a ello?

 

 

¿Qué es Google Search Console?

 

¿Aún no conoces Google Search Console? Quizá te suene más Google Webmaster Tools, ¿no? Bueno, no sufras, que aquí estoy yo para contártelo todo.

Google Search Console es una herramienta muy muy útil y necesaria de Google para los desarrolladores y diseñadores web. Con esta herramienta puedes analizar tu sitio web en cuanto a Posicionamiento SEO, errores o problemas que puedan existir, análisis de las palabras clave y páginas mejor posicionadas de tu página web, etc.

Pero además de analizar, esta herramienta también es necesaria para optimizar y mejorar tu posicionamiento SEO. Es decir, hay ciertos pasos que sí o sí tienes que realizar en Google Search Console cuando creas un nuevo sitio web.

Estas cosillas que te digo que tienes que hacer (tanto en tu página web como en esta herramienta) es lo que vengo a contarte yo hoy aquí. Así que presta atención.

 

Lo primero de todo, crea una cuenta en Google Search Console y añade una propiedad

 

Si aún no tienes una, lo primero que debes hacer es acceder a Search Console  y crearte una cuenta. Solo necesitas tu email de Google y listo.

¿Ya estás dentro? ¡Bien! Ahora debes añadir una nueva propiedad. Para ello introduce la url de tu página web.

Añadir propiedad

Debes introducirla tal cual esté escrita en tu página web. Me explico, si tienes una página web segura (https) debes introducir la url con el prefijo https (o http si tu página web no tiene el certificado ssl). También debes introducir tu url con o sin www. Probablemente, tu sitio web redirija de www a sin www, o al contrario.

Si tu página web está construida en WordPress, puedes verificar cómo es tu url en Ajustes > Generales o en tu base de datos, en la tabla wp_options.

Pues bien, a continuación nos pedirá que verifiquemos nuestro sitio web. Para ello, debes descargar el archivo html que te dice, subirlo a tu hosting y hacer clic en Verificar.

Verificar propiedad

Esto es sencillo, puedes hacerlo de dos formas, a través de Filezilla o accediendo al Administrador de Archivos de tu servidor. Lo subes en public_html o si tienes organizados tus sitios por carpetas, en la carpeta del sitio en cuestión.

Si lo has subido correctamente, Google Search Console lo reconocerá y de esta forma comprueba que eres tú el administrador de tu sitio al hacer clic en Verificar.

¡Genial, ya está tu sitio web en Search Console! Ahora vamos al siguiente paso.

 

Conecta tu web a Search Console con Yoast SEO

 

A continuación, vamos a vincular tu web con Search Console. Esto lo haremos (si tu web está construida con WordPress) a través del plugin Yoast SEO, que es uno de los plugins más útiles e imprescindibles para mejorar tu posicionamiento SEO.

Pues bien, una vez instalado nos dirigimos, en nuestro panel lateral izquierdo de WordPress, a SEO > Search Console. Aquí nos encontramos con lo siguiente:

Search Console Yoast SEO

Haz clic en Obtener el código de autorización de Google, inicia sesión en Search Console con tu cuenta y obtendrás tu código de autorización de Google, que debes introducirlo y hacer clic en Autorizar. Cuando hayas hecho esto, debes elegir la propiedad correspondiente a tu página web y listo. ¡Ya tienes enlazado tu sitio web y Search Console!

Ahora vamos a ahondar un poquito más. Si nos quedamos en realizar estos pasos únicamente, obtendremos información y podremos analizar nuestro posicionamiento SEO en la herramienta, pero como ya te conté antes, si configuramos algunas cositas más vamos a poder sacarle mucho partido a Search Console.

Si no conocías SEO Yoast o lo conocías pero no lo tienes optimizado al máximo, consulta aquí cómo configurar SEO Yoast en tu página web.

 

Añade el Sitemap de tu sitio a Google Search Console

 

Si tienes instalado Yoast SEO en tu página web, se va a crear un sitemap.xml para tu página web por defecto. Sino, puedes crear uno de una forma muy simple aquí y lo único que tendrás que hacer es descargarlo y subirlo a tu hosting.

En el caso de que lo hayas subido a mano, debes saber dónde lo has colocado en tu servidor para conocer la url. Si está en public_html, sin colocarlo dentro de ninguna carpeta, tu url será «/sitemap.xml». Sin embargo, si usas WordPress, generalmente tu url sesrá «/sitemap_index.xml», pero puedes comprobarlo en SEO > Mapas del sitio XML.

Una vez tenemos la url de nuestro sitemap.xml vamos a decírselo a Google Search Console.

Dirígete a Rastreo > Sitemap y haz clic en el botón Añadir o Probar Sitemap, situado en la esquina superior derecha. Indica la url y haz clic en Enviar. Segundos después ya estará tu mapa del sitio en Search Console.

Añadir Sitemap

Tanto el mapa del sitio como el robots.txt son archivos en los que le indicamos a Google qué debe rastrear y qué no. De esta forma, si alguna de nuestras páginas están duplicadas o simplemente hay partes de nuestro sitio que no queremos que se indexen, lo conveniente es indicarlo en el robots.txt y en el sitemap.xml.

¿Por qué debes desindexar una página que está duplicada? Consulta estos consejos sobre posicionamiento SEO que debes seguir si quieres que tu página web aparezca la primera en Google.

 

Vamos ahora con el robots.txt, ¿cómo se crea y dónde?

 

En este caso, dependiendo de tu hosting, tendrás o no acceso fácil a los archivos robots.txt y .htaccess. Dirígete a SEO > Herramientas. ¿Te aparece la herramienta de Editor de archivos? ¿Sí? ¡Genial! Pues haz clic en ella y ahí podrás editar tanto el archivo .htaccess (muy útil para numerosas funciones pero ahora no nos interesa) como el archivo robots.txt.

Editor de archivos

¿No te aparece la herramienta de Editor de archivos? No pasa nada, lo subiremos a nuestro hosting a mano. Crea un archivo en tu editor de textos favorito (sublime, notepad++, bloc de notas…) y súbelo a tu hosting, de nuevo, lo más sencillo es subirlo a public_html.

No entraré en profundidad sobre los comandos que debes escribir en tu robot.txt, pero te comento básicamente los principales:

  • User-agent, para indicar el tipo de robot que debe cumplir con las directivas que se indiquen a continuación. Normalmente se introduce lo siguiente: User-agent: * para indicar que todos los robots cumplan las directivas.
  • Disallow,  para denegar el acceso a un directorio o página concreta. Por ejemplo, es conveniente denegar la página de acceso a la administración del sitio web.
  • Allow, para permitir el acceso a directorios y páginas.
  • Sitemap, para indicar la ruta donde se encuentra el sitemap.xml.

Un ejemplo de robots.txt común para una página web o blog wordpress sería el siguiente:

Ejemplo robots.txt

A continuación vamos a decírselo a nuestro Search Console, ¿no? Ok, pues dirígete a Rastreo > Probador de robots.txt. Una vez aquí, haz clic en el botón Enviar y de nuevo en Enviar, para solicitar a Google la actualización del archivo.

En esta zona de la herramienta podemos probar si hemos introducido bien los comandos. Ya que podemos escribir una página en cuestión y comprobar si la tiene en cuenta o no nuestro robots.txt.

 

Dos últimos truquitos para que Google indexe tu sitio web mucho más rápido

 

A parte de los consejos que antes te indiqué, te voy a regalar dos trucos muy simples que ayudaran a que Google comience a indexar tu sitio con más prioridad y rapidez.

Esto es útil, por ejemplo, cuando acabas de publicar una nueva entrada o página, cuando acabas de actualizar tu sitio web o cuando acabas de hacer una página web nueva y Google no sabe nada de ella.

Para hacer el primero de ellos, dirígete (en Google Search Console) a Rastreo > Explorar como Google.

Explorar como Google

Aquí debes indicar la url que quieras que Google rastree. Si quieres que sea todo el sitio web, no escribas nada. Y haz clic en Obtener y procesar. Espera unos segundos y después haz clic en Solicitar indexación.

Solicitar indexación Search Console

Tienes dos opciones, o pedirle a Google que rastree solo esa url o que también rastree sus enlaces directos. En el primer caso tienes 500 envíos al mes y en el segundo 10.

Y ya está, esto agilizará la indexación de tu sitio web.

El segundo truco es tan sencillo como escribir la url de tu sitio web o de la página en concreto que quieras que Google rastree e indexe, aquí.

Solicitar rastreo Google

Al igual que el otro truco, esto es útil para las nuevas páginas o entradas que publiques y necesitas que Google les de un empujoncito.

 

Y hasta aquí mi tutorial para configurar Google Search Console o Google Webmaster Tools en tu página web. Como sabes, esta herramienta tiene muchísimas más funcionalidades. En este post únicamente te cuento cómo hacer la configuración con tu página web. Ahora es el turno de ir investigando poco a poco y poder sacarle el máximo partido.

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes otro ritual diferente de configuración de esta herramienta? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Únete a mi lista de emails

Newsletter

Déjame tu nombre y tu email para unirte a mi newsletter. Te enviaré un mensajito cuando escriba un nuevo post contándote brevemente de qué va, para que si te parece interesante entres a leerlo.

También te avisaré de novedades o noticias sobre WordPress, diseño web, Divi, etc. que puedan ser de tu interés.

¿Te apuntas?

Artículos relacionados

Mi página web va lenta, ¿cuál puede ser el motivo?

Mi página web va lenta, ¿cuál puede ser el motivo?

En este post voy a analizar uno de los problemas más habituales e importantes con los que se encuentran los propietarios de páginas web: la velocidad de carga de nuestro sitio web. Este es un problema que no solo genera quebraderos de cabeza a los dueños de webs, sino...

leer más
Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de mi página web

Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de mi página web

En este post enseño a hacer una de las cosas más imprescindibles que debes saber hacer en tu página web: realizar una copia de seguridad (o backup)  y restaurarla llegado el caso. Ya seas diseñador web o no, esto es algo que debes saber hacer en tu página web sí o sí,...

leer más

Comentarios

16 Comentarios

  1. Daniel

    Hola Leonor!

    Te escribo para darte las gracias por el magnífico artículo que has escrito para configurar Google Search Console y el plugin Yoast SEO para WordPress.
    Me ha sido de mucha utilidad porque va justo al grano de lo que hay que ir. Estoy dedicándome a configurar el SEO y la web de un negocio familiar y hay temas en los que me pierdo.
    Te animo a que sigas escribiendo artículos como éste. Un cordial saludo.

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Daniel! Me alegra mucho que te sirvan mis artículos, aquí estoy para lo que necesites 😀

      Responder
  2. JESSICA

    Hola Leonor

    En primer lugar enhorabuena por el artículo porque es buenísimo y de muchísima utilidad por tu forma de explicarlo, gracias a dios que lo encontré.

    Después quería comentarte que por error cuando ya tenía todo configurado volví al punto de «obtener codigo de verificación» y le di a algo así como pedir otro código, no recuerdo bien que ponía, pues bien, desde entonces se me ha desconfigurado y ahora cuando pincho en «obtener codigo de verificación» para volver a hacer el proceso no hace nada, eso me pasa por manazas, pero ahora no se como solucionarlo para volverlo a configurar 🙁

    Sabrías que puedo hacer??

    Millones de gracias de antemano

    Responder
    • leonorcanuelo

      Hola Jessica, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra que te haya sido útil el post.

      En cuanto al error que me comentas… la verdad es que no sé qué puede haber pasado. Quizás podrías desinstalar SEO Yoast de tu página web y volverlo a instalar, para que te vuelva a pedir de nuevo el código de autorización. O quizás solo sea necesario borrar el caché de tu página web… Espero que te sirvan estos consejos. Sino, coméntamelo a ver qué otras opciones podemos hacer.

      ¡Un saludo! 🙂

      Responder
  3. Felix

    que tal leonor estoy estoy empezando con Yoast seo y tengo un problema en el search console con la indexacion de mi pagina web (hecha en wordpress),
    «Googlebot no ha podido obtener todos los recursos para esta página. A continuación se muestra una lista de los recursos no disponibles»
    https://static.doubleclick.net/instream/ad_status.js Secuencia de comandos Bloqueada Bajo robots.txt
    https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/id AJAX Bloqueada Bajo robots.txt

    saben que pasa y como lo soluciono? de antemano gracias y saludos desde Oaxaca, Mexico.

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Hola Felix!

      Por lo que dices, parece que no están disponibles estos recursos porque los estás bloqueando en tu robots.txt. Comprueba si es así.

      Espero haberte ayudado. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Responder
  4. Macarena Mingorance

    Muchas gracias Leonor,
    Es con mucho el mejor artículo que he leído y por supuesto el que me ha sido más útil.

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Mil gracias a ti, Macarena! Me alegra muchísimo que te haya sido útil. ¡Un saludo! 😊

      Responder
  5. Agus

    Muy buen artículo y sobre todo súper claro. Enhorabuena por el contenido.

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Mil gracias! Me alegra que te haya sido útil.

      Responder
  6. Raúl

    Hola Leonor, gracias por el claro tutorial, pero tengo una duda, cuando busco mi pagina en google «site:www…» aparecen todas las paginas. Pero luego en google search console cuando abro el informe de cobertura, me aparecen»0 con errores, 0 validas con advertencias, 0 validas y 8 excluidas» la pregunta es, ¿por qué me salen 0 validas si mis paginas estan indexadas ya que sí que aparecen cuando las busco en google? Perdona si mi pregunta es muy de novato, estoy empezando en esto xD un saludo y gracias de nuevo!

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Hola Raúl, muchas gracias por tu comentario! Probablemente estés desindexando esas urls en el robots.txt o en el sitemap.xml…, o que tengas una etiqueta noindex en esas páginas. Revisa los ajustes del plugin SEO Yoast, tanto los generales como los específicos de cada página. Aunque tú veas esas urls en Google, si en Search Console te salen como excluidas es porque las estás bloqueando por algún lado… ¡Ya me contarás! Un saludo.

      Responder
  7. Castillos hinchables

    Gracias por la ayuda. Tenía algunas dudas que me has resuelto.

    Responder
  8. Fernando

    Hola Leonor, buen artículo pero se me quedo una duda si actualizas tu web o añades alguna pagina mas, se indexaran automaticamente o tendre que enviar de nuevo el sitemap, y en el sitemap puede contener urls duplicadas o tendre que poner estricamente las nuevas urls. Un saludo

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Hola Fernando! Gracias por tu comentario.

      Las nuevas páginas que añadas a tu web o cualquier edición que realices, se indexarán automáticamente, no tienes que enviar de nuevo el sitemap. Lo único que puedes hacer para acelerar un poquito el proceso de indexación y así ponérselo fácil a Google es enviarle la nueva url o la url que has actualizado en la sección de «Inspección de URLs» en Google Search Console.

      Espero haberte ayudado! Un saludo. 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This