En este post quiero enseñarte a configurar y optimizar Google Search Console (o Google Webmaster Tools) en tu página web. Te explicaré los pasos básicos a seguir tanto en tu página web como en la herramienta de Search Console. De esta forma podrás analizar tu sitio, optimizar el Posicionamiento SEO y estar al tanto de los errores o problemas que puedan existir. ¿Vamos a ello?

 

¿Qué es Google Search Console?

 

¿Aún no conoces Google Search Console? Quizá te suene más Google Webmaster Tools, ¿no? Bueno, no sufras, que aquí estoy yo para contártelo todo.

Google Search Console es una herramienta muy muy útil y necesaria de Google para los desarrolladores y diseñadores web. Con esta herramienta puedes analizar tu sitio web en cuanto a Posicionamiento SEO, errores o problemas que puedan existir, análisis de las palabras clave y páginas mejor posicionadas de tu página web, etc.

Pero además de analizar, esta herramienta también es necesaria para optimizar y mejorar tu posicionamiento SEO. Es decir, hay ciertos pasos que sí o sí tienes que realizar en Google Search Console cuando creas un nuevo sitio web.

Estas cosillas que te digo que tienes que hacer (tanto en tu página web como en esta herramienta) es lo que vengo a contarte yo hoy aquí. Así que presta atención.

 

Lo primero de todo, crea una cuenta en Google Search Console y añade una propiedad

 

Si aún no tienes una, lo primero que debes hacer es acceder a Search Console  y crearte una cuenta. Solo necesitas tu email de Google y listo.

¿Ya estás dentro? ¡Bien! Ahora debes añadir una nueva propiedad. Para ello introduce la url de tu página web.

Añadir propiedad

Debes introducirla tal cual esté escrita en tu página web. Me explico, si tienes una página web segura (https) debes introducir la url con el prefijo https (o http si tu página web no tiene el certificado ssl). También debes introducir tu url con o sin www. Probablemente, tu sitio web redirija de www a sin www, o al contrario.

Si tu página web está construida en WordPress, puedes verificar cómo es tu url en Ajustes > Generales o en tu base de datos, en la tabla wp_options.

Pues bien, a continuación nos pedirá que verifiquemos nuestro sitio web. Para ello, debes descargar el archivo html que te dice, subirlo a tu hosting y hacer clic en Verificar.

Verificar propiedad

Esto es sencillo, puedes hacerlo de dos formas, a través de Filezilla o accediendo al Administrador de Archivos de tu servidor. Lo subes en public_html o si tienes organizados tus sitios por carpetas, en la carpeta del sitio en cuestión.

Si lo has subido correctamente, Google Search Console lo reconocerá y de esta forma comprueba que eres tú el administrador de tu sitio al hacer clic en Verificar.

¡Genial, ya está tu sitio web en Search Console! Ahora vamos al siguiente paso.

 

Conecta tu web a Search Console con Yoast SEO

 

A continuación, vamos a vincular tu web con Search Console. Esto lo haremos (si tu web está construida con WordPress) a través del plugin Yoast SEO, que es uno de los plugins más útiles e imprescindibles para mejorar tu posicionamiento SEO.

Pues bien, una vez instalado nos dirigimos, en nuestro panel lateral izquierdo de WordPress, a SEO > Search Console. Aquí nos encontramos con lo siguiente:

Search Console Yoast SEO

Haz clic en Obtener el código de autorización de Google, inicia sesión en Search Console con tu cuenta y obtendrás tu código de autorización de Google, que debes introducirlo y hacer clic en Autorizar. Cuando hayas hecho esto, debes elegir la propiedad correspondiente a tu página web y listo. ¡Ya tienes enlazado tu sitio web y Search Console!

Ahora vamos a ahondar un poquito más. Si nos quedamos en realizar estos pasos únicamente, obtendremos información y podremos analizar nuestro posicionamiento SEO en la herramienta, pero como ya te conté antes, si configuramos algunas cositas más vamos a poder sacarle mucho partido a Search Console.

Si no conocías SEO Yoast o lo conocías pero no lo tienes optimizado al máximo, consulta aquí cómo configurar SEO Yoast en tu página web.

 

Añade el Sitemap de tu sitio a Google Search Console

 

Si tienes instalado Yoast SEO en tu página web, se va a crear un sitemap.xml para tu página web por defecto. Sino, puedes crear uno de una forma muy simple aquí y lo único que tendrás que hacer es descargarlo y subirlo a tu hosting.

En el caso de que lo hayas subido a mano, debes saber dónde lo has colocado en tu servidor para conocer la url. Si está en public_html, sin colocarlo dentro de ninguna carpeta, tu url será “/sitemap.xml”. Sin embargo, si usas WordPress, generalmente tu url sesrá “/sitemap_index.xml”, pero puedes comprobarlo en SEO > Mapas del sitio XML.

Una vez tenemos la url de nuestro sitemap.xml vamos a decírselo a Google Search Console.

Dirígete a Rastreo > Sitemap y haz clic en el botón Añadir o Probar Sitemap, situado en la esquina superior derecha. Indica la url y haz clic en Enviar. Segundos después ya estará tu mapa del sitio en Search Console.

Añadir Sitemap

Tanto el mapa del sitio como el robots.txt son archivos en los que le indicamos a Google qué debe rastrear y qué no. De esta forma, si alguna de nuestras páginas están duplicadas o simplemente hay partes de nuestro sitio que no queremos que se indexen, lo conveniente es indicarlo en el robots.txt y en el sitemap.xml.

¿Por qué debes desindexar una página que está duplicada? Consulta estos consejos sobre posicionamiento SEO que debes seguir si quieres que tu página web aparezca la primera en Google.

 

Vamos ahora con el robots.txt, ¿cómo se crea y dónde?

 

En este caso, dependiendo de tu hosting, tendrás o no acceso fácil a los archivos robots.txt y .htaccess. Dirígete a SEO > Herramientas. ¿Te aparece la herramienta de Editor de archivos? ¿Sí? ¡Genial! Pues haz clic en ella y ahí podrás editar tanto el archivo .htaccess (muy útil para numerosas funciones pero ahora no nos interesa) como el archivo robots.txt.

Editor de archivos

¿No te aparece la herramienta de Editor de archivos? No pasa nada, lo subiremos a nuestro hosting a mano. Crea un archivo en tu editor de textos favorito (sublime, notepad++, bloc de notas…) y súbelo a tu hosting, de nuevo, lo más sencillo es subirlo a public_html.

No entraré en profundidad sobre los comandos que debes escribir en tu robot.txt, pero te comento básicamente los principales:

  • User-agent, para indicar el tipo de robot que debe cumplir con las directivas que se indiquen a continuación. Normalmente se introduce lo siguiente: User-agent: * para indicar que todos los robots cumplan las directivas.
  • Disallow,  para denegar el acceso a un directorio o página concreta. Por ejemplo, es conveniente denegar la página de acceso a la administración del sitio web.
  • Allow, para permitir el acceso a directorios y páginas.
  • Sitemap, para indicar la ruta donde se encuentra el sitemap.xml.

Un ejemplo de robots.txt común para una página web o blog wordpress sería el siguiente:

Ejemplo robots.txt

A continuación vamos a decírselo a nuestro Search Console, ¿no? Ok, pues dirígete a Rastreo > Probador de robots.txt. Una vez aquí, haz clic en el botón Enviar y de nuevo en Enviar, para solicitar a Google la actualización del archivo.

En esta zona de la herramienta podemos probar si hemos introducido bien los comandos. Ya que podemos escribir una página en cuestión y comprobar si la tiene en cuenta o no nuestro robots.txt.

 

Dos últimos truquitos para que Google indexe tu sitio web mucho más rápido

 

A parte de los consejos que antes te indiqué, te voy a regalar dos trucos muy simples que ayudaran a que Google comience a indexar tu sitio con más prioridad y rapidez.

Esto es útil, por ejemplo, cuando acabas de publicar una nueva entrada o página, cuando acabas de actualizar tu sitio web o cuando acabas de hacer una página web nueva y Google no sabe nada de ella.

Para hacer el primero de ellos, dirígete (en Google Search Console) a Rastreo > Explorar como Google.

Explorar como Google

Aquí debes indicar la url que quieras que Google rastree. Si quieres que sea todo el sitio web, no escribas nada. Y haz clic en Obtener y procesar. Espera unos segundos y después haz clic en Solicitar indexación.

Solicitar indexación Search Console

Tienes dos opciones, o pedirle a Google que rastree solo esa url o que también rastree sus enlaces directos. En el primer caso tienes 500 envíos al mes y en el segundo 10.

Y ya está, esto agilizará la indexación de tu sitio web.

El segundo truco es tan sencillo como escribir la url de tu sitio web o de la página en concreto que quieras que Google rastree e indexe, aquí.

Solicitar rastreo Google

Al igual que el otro truco, esto es útil para las nuevas páginas o entradas que publiques y necesitas que Google les de un empujoncito.

 

Y hasta aquí mi tutorial para configurar Google Search Console o Google Webmaster Tools en tu página web. Como sabes, esta herramienta tiene muchísimas más funcionalidades. En este post únicamente te cuento cómo hacer la configuración con tu página web. Ahora es el turno de ir investigando poco a poco y poder sacarle el máximo partido.

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes otro ritual diferente de configuración de esta herramienta? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

[Total:2    Promedio:5/5]

Pin It on Pinterest

Share This