Videotutorial: Cómo hacer una página web en un servidor local

13 Jul, 2016
Cómo hacer una página web en local

En este artículo te voy a enseñar cómo hacer una página web en un servidor local, es decir, no estará subida a internet ni será necesario tener contratado un hosting o un dominio para trabajar. Esta página web estará únicamente en nuestro ordenador, y una vez terminada será cuando la subiremos a un servidor en internet.

En esta ocasión, me he decantado por hacer un videotutorial en el que te explico cómo hacer una página web en local, sin necesidad de tener contratado ningún servidor de internet.

No obstante, debajo del vídeo explicaré de forma resumida los pasos a seguir para instalar una página web de WordPress en un servidor local.

 

 

Pasos para crear una página web en un servidor local

 

1. Descargar e instalar Xampp

 

Descarga Xampp e instálalo en tu equipo siguiendo los pasos del instalador.

Una vez lo tengas instalado, ejecútalo y activa las dos primeras opciones: Apache y MySQL.

 

activar xampp

 

2. Crear la Base de Datos

 

Accede a tu servidor local escribiendo en la barra de navegación de tu navegador: localhost. A continuación haz clic en phpMyAdmin. Una vez en el administrador de bases de datos, crea una nueva base de datos con el nombre que prefieras.

 

xampp

 

localhost

 

3. Descargar e instalar WordPress

 

Descarga wordpress.org y descomprímelo. A continuación dirígete a tu Equipo > Disco Local (C:) > xampp > htdocs y copia ahí la carpeta de WordPress descomprimida. Puedes ponerle el nombre que quieras a la carpeta, para así tener mejor organizados tus proyectos.

Para instalar WordPress, dirígete de nuevo a tu navegador, y en la barra de navegación escribe localhost/wordpress (o el nombre que le hayas puesto a la carpeta con todos los archivos de WordPress). Ahora comenzará la instalación de WordPress.

Rellena todos los datos: El nombre de la base de datos es el que pusiste al crearla, el nombre de usuario es root, el campo de la contraseña déjalo vacío y, finalmente, el servidor de la base de datos deja localhost.

Completa todos los datos referentes a tu sitio web y espera a que finalice la instalación de WordPress.

 

¿Qué te ha parecido el videotutorial?

 

Ya tienes creada una página web con wordpress en tu servidor local. En ella podrás hacer exactamente lo mismo que podrías hacer si la página web estuviera en un servidor en internet: instalar temas, plugins, crear páginas y entradas, etc.

Espero que te haya gustado y servido este videotutorial. Es el primero que hago y aún soy inexperta, ¿qué te ha parecido? ¿añadirías algo más? ¿sueles hacer páginas web en local antes de subirlas a internet?

¡Nos vemos en los comentarios!

 

¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Únete a mi lista de emails

Newsletter

Déjame tu nombre y tu email para unirte a mi newsletter. Te enviaré un mensajito cuando escriba un nuevo post contándote brevemente de qué va, para que si te parece interesante entres a leerlo.

También te avisaré de novedades o noticias sobre WordPress, diseño web, Divi, etc. que puedan ser de tu interés.

¿Te apuntas?

Artículos relacionados

Mi página web va lenta, ¿cuál puede ser el motivo?

Mi página web va lenta, ¿cuál puede ser el motivo?

En este post voy a analizar uno de los problemas más habituales e importantes con los que se encuentran los propietarios de páginas web: la velocidad de carga de nuestro sitio web. Este es un problema que no solo genera quebraderos de cabeza a los dueños de webs, sino...

leer más
Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de mi página web

Cómo hacer y restaurar una copia de seguridad de mi página web

En este post enseño a hacer una de las cosas más imprescindibles que debes saber hacer en tu página web: realizar una copia de seguridad (o backup)  y restaurarla llegado el caso. Ya seas diseñador web o no, esto es algo que debes saber hacer en tu página web sí o sí,...

leer más

Comentarios

50 Comentarios

  1. Leticia

    ¡Muy bueno Leonor! Enhorabuena por el video tutorial. ¿Con qué programa los haces? Un saludo!

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Muchísimas gracias, Leticia! Pues estuve probando varios programas pero finalmente me decanté por Camtasia Studio. Está genial, puedes elegir diferentes modos de grabación y al acabar puedes editar el vídeo (cortar, aplicarle efectos, transiciones…). La verdad es que es muy completo.

      ¡Un saludo! 😀

      Responder
      • esmeralda

        Hola mi nombre es esmeralda yo soy de 2 servicios informáticos y me a costado mucho por que no le entiendo mucho y gracias a su video hoy si le he entendido 😀😀👉gracias espero que sigas su viendo más v8deos

        Responder
        • Leonor Cañuelo

          Muchas gracias, Esmeralda! Me alegro mucho que te haya servido el vídeo! 🙂

          Responder
  2. lautaro

    hola leonor.. podria poner archivos a descargar en la pagina de word press local?

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Hola! Sí, puedes trabajar en la web igual que si estuvieras en un servidor en internet. Pero recuerda que la página web no estará subida a internet, entonces ese contenido que quieres poner a descargar no estará visible para tus usuarios hasta que no la subas a un hosting web.

      Responder
  3. Andrej

    Gracias por este tutorial, Leonor. Otra buena opción para instalar WordPress en local es utilizar la aplicación «Local» de GetFlywheel. Es gratis también.

    Responder
  4. Emerson

    El tutorial me ha parecido genial!!
    es claro, conciso, hablando de lo que pone su título cuando lo buscas, sin encubrir otros intereses, yo había instalado bitnami creyendo que sería mas fácil y lo tuyo es mejor
    Echo en falta un tutorial de como hacer una pagina web sencilla en wordpress, lo que hay en la web es casi todo publicidad encubierta, desde los que venden hosting, progamas o simplemente vanidad

    Muchas Gracias!! aprecio tu esfuerzo!

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Muchísimas gracias! Cómo me alegra que te haya sido útil el videotutorial.

      No se si es lo que buscas, pero en este post te enseño a hacer una página web sencilla y gratis en wordpress.com.

      Muchas gracias de nuevo, si necesitas cualquier cosa no dudes en contactar conmigo. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Alberto

    Hola Leonor. Gracias por el tutorial! Tengo una pregunta. Si tienes una web en wordpress ya funcionando online y quieres llevarla al servidor local como lo haces?

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Muchas gracias a ti, Alberto! Me alegra que te haya sido útil.

      En el caso que me comentas, debes exportar todos los archivos de página web que haya en tu servidor online, y también la base de datos. Luego, en lugar de instalar wordpress en tu servidor local y crear una nueva base de datos, debes copiar los archivos que te has descargado de la web en la carpeta htdocs e importar la base de datos que exportaste de la web. Y a partir de ahí, si accedes a localhost, verás una copia de la página web que tenías online.

      Espero haberte resuelto la duda. ¡Un saludo! 🙂

      Responder
  6. Malcolm

    Puedo subir el script de la pagina web que compre y subirlo local? Requiere php y otras cosas, es para que solamente los de mi casa la usen

    Responder
  7. vicente royo

    Genial!! No sé puede explicar mejor y de manera más fácil.

    Responder
  8. Paula

    Gracias leonor!!!
    Me salvaste, muy bien explicado.

    Responder
    • leonorcanuelo

      ¡Muchas gracias, Paula! ¡Me alegro que te haya servido!

      Responder
  9. Pablo

    Hola, ya tengo creada una web, pero a la hora de crear otra no me deja, hago todos los pasos, he descargado nuevo paquete de wordpress, pero nada. Me sale una página que pone Index of x(nombre de la web).
    Gracias

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Hola Pablo. ¡Gracias por comentar!

      Tienes que repasar todo bien, seguramente te hayas dejado algo por hacer o no has hecho algo correctamente… ¿Has creado una nueva base de datos para ese nuevo sitio y has puesto correctamente el nombre en la instalación de wordpress? Si has metido ese nuevo sitio en otra carpeta, ¿has puesto la ruta correctamente en tu navegador? Para revisar esto, puedes poner un archivo .html con un simple texto o un documento y luego probar la ruta, para ver si te aparece.

      Revisa también todos los datos que pones en la instalación de wordpress: nombre de la base de datos, nombre de usuario y contraseña, etc. ¿El otro sitio que tienes funciona correctamente? Si es así, revisa también qué tienes hecho en éste que no coincida con el nuevo.

      Espero que consigas encontrar el error. ¡Saludos!

      Responder
      • Sara

        Hola! Una entrada muy interesante. Tengo una duda. Si hago la página web en local y ya estoy conforme con ella, cómo y dónde se sube a Internet?
        Entiendo que contratando un hosting pero que sea uno compatible con WordPress (desconozco si todos lo son) y si ese hosting tiene la opción de subir algo ya hecho en local o habría que repetirlo todo?
        Voy a contratar un hosting que trabaja todo de wordpress online y no sé cómo se podría subir algo ya hecho en local. Gracias!!!!

        Responder
        • Leonor Cañuelo

          Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario!

          Efectivamente, para subir tu web a internet tendrías que contratar un hosting y un dominio, y migrar toda tu web. Actualmente casi todos los hostings son compatibles con WordPress, pero ante la duda, mejor preguntar.

          Para migrarlo, debes subir al administrador de archivos del hosting tu carpeta con la web, también exportar la base de datos e importarla en el servidor. Debes cambiar ciertos aspectos en el archivo wp-config.php para «llamar» a tu nueva base de datos. Y en la nueva base de datos, en wp-options, cambias el dominio.

          No es difícil, pero es algo que en la mayoría de empresas de hosting te suelen ayudar a hacer.

          Un saludo y enhorabuena por tu nueva web! 🙂

          Responder
  10. Laura

    Enhorabuena.
    me ha resultado muy útil!!

    Responder
  11. Miguel Angel Alvarez Franco

    excelente, soy novato
    y como sigo

    Responder
  12. didac

    buenas, para mac tambien sirve? un saludo

    Responder
  13. Angel

    Buenisimo, muchas gracias por compartir tus conocimentos…

    Responder
  14. Marta

    Hoal Leonor, muchas gracias por el tutorial, está genial.
    Tengo una duda, yo tengo una web alojada en un hosting pero quiero hacer un cambio de tema y va a ser un cambio muy radical de aspecto y de contenido por lo que quiero hacer la nueva web en local para trabajar mas cómoda, la duda es que no se como tengo que hacerlo mantener las mismas URLs y la base de datos.

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Hola Marta! Es muy sencillo, no te preocupes. En tu caso es como si tuvieras que hacer dos migraciones, una primero para enviar todo a local y otra para pasar la nueva web de nuevo a tu hosting.

      Para pasar tu web a local, en lugar de descargar wordpress.org, descárgate por ftp todos los archivos de tu web; y en cuanto a la base de datos, exporta la tuya e impórtala en la nueva que crees en local. Luego deberás cambiar el archivo wp-config.php para poner las credenciales de tu base de datos, y dentro de la base de datos, en las tablas donde aparezca tu dominio, deberás poner «localhost».

      Cuando tengas tu nueva web, tendrás que volver a hacer el mismo proceso pero al contrario.

      ¡Espero haberte ayudado! Un saludo.

      Responder
  15. alejandro

    Ahora como publico mi página para que cualquier persona la pueda ver en internet?

    Responder
  16. Javier Collao

    Muy buen tutorial, claro y conciso, una pregunta…ya tengo un proyecto en local, puedo tener otros mas?? tengo solo que hacer lo mismo nuevamente? o sea, crear una nueva base de datos, luego en xampp > htdocs copiar nuevamente la carpeta de WordPress descomprimida y cambiar nombre (nuevo proyecto) e instalar nuevamente wordpress, con los datos de la nueva base de datos, ??

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Muchas gracias Javier! Me alegro que te sea útil.

      Con respecto a lo que me preguntas, efectivamente. Tendrías que hacer todo el proceso de nuevo: nueva base de datos, nueva carpeta con WordPress en htdocs, y al acceder a la nueva url (con el nombre de la nueva carpeta), te saltará la instalación de WordPress y tendrás que poner los datos de la nueva base de datos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  17. Amaia

    Hola Leonor, Hace tiempo que subiste el vídeo pero igualmente te lo quiero agradecer. ¡Me salvaste la vida! Mil gracias

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Mil gracias, Amaia! Me alegro mucho que te haya servido 🙂

      Responder
  18. RIcardo Izquierdo

    Buenas tardes Srta Leonor
    Estoy trabajando en localhost (XAMPP y DIVI) hago las modificaciones en el contructor visual de DIVI pero sin usar ninguna plantilla o disposicion todo desde 0.
    Pero cuando trato de visualizar las modificaciones estas no se visualizan.
    A que se deberia este detalle

    Responder
  19. Marta

    ¡Muchas gracias, Leonor! Una pregunta… ¿puedo tener varios proyectos (varias páginas web), creando distintas carpetas, verdad?

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Hola Marta! Así es, creas distintas carpetas y en la url pones la ruta de cada una de ellas. ¡Gracias por tu comentario! Un saludo 🙂

      Responder
  20. JAVIER

    que bien te explicaste muy bien gracias

    una pregunta esta pagina web de word press puede ser un e-comerce totalmente funcional y funcionar con un pluguin de punto de venta(POS) instalado independientemente si se cae internet ya que esta alojado dentro de nuestro ordenador?
    Crees que funcionaría con todas las funciones –imprimir tiket,facturas..etc

    Muchas gracias

    Responder
  21. Manuel

    Hola! Muy bueno tu post, me ha ayudado bastante. Una duda que me surge trabajando en local, para instalar plugins? donde debo pegar la carpeta descargada una vez descomprimida? Gracias!!!

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      ¡Muchas gracias, Manuel!

      Para instalar un plugin debes pegar la carpeta dentro de tu sitio web en wp-content > plugins.

      ¡Un saludo!

      Responder
  22. Fernando

    Gracias por el post! Muy bien explicado.
    Un saludo

    Responder
  23. Concha

    Muchas gracias,por tu trabajo, es de gran ayuda ,e estos tiempos. Me estoy haciendo una pagina web, para mi restaurante, no tengo claro ,si desde WordPress. org, los plugins de alergenos son gratuitos. Y quería saber ,que piensas de siteground? Muchas gracias

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Hola Concha! Muchas gracias! 🙂

      Te recomiendo SiteGround, es un hosting muy bueno y además especializado en WordPress. Un saludo!

      Responder
  24. Angel

    Puedo crear mi pagona y que otros dispositivos desde mi red la vean?

    Responder
  25. Manuel

    Hola leonor como accedo desde otra computadora al servidor local web, te cuento teno una aplicacion web con una base de datos de registros y necesito acceder a ella desde otras pcs dentro de una red local como haria ello

    Responder
  26. Rodolfo

    Hola una consulta, tengo una página web grande y necesito actualizarla bastante, por lo que intenté hacerlo mediante estos programas de servidores locales y no me funcionó. La cuestión es que al momento de meter mano, no quiero que los cambios se vean reflejados, o sea, no quiero que los visitantes vean esos cambios hasta que no termine de actualizarla por completo ya que quiero hacerle un cambio radical. Como te dije, he probado con estos programas y por razones insólitas no me funcionó, por lo tanto, quiero saber si hay una alternativa a esto para hacerlo con una copia espejo en el mismo servidor donde tengo hospedado la página web original obviamente y que no sea afectada por dichos cambios. Sabes algo al respecto de esta alternativa?, porque tengo entendido que se puede pero no se como.

    Saludos!

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Hola Rodolfo.

      Puedes, por ejemplo, duplicar tu sitio web en un subdominio dentro de tu servidor e ir trabajando ahí. A este subdominio le activas el modo mantenimiento y de esta forma los cambios que hagas no serán públicos y solo serán visibles para ti o para quien tenga acceso a tu WordPress.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Responder
  27. Oswaldo

    dice mi buen amigo Oswaldo que muchas gracias que si sirve y es de una gran ayuda

    Responder
    • Leonor Cañuelo

      Muchas gracias, Oswaldo! Me alegra saber que te ha sido útil 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This